Noticias
De acuerdo con la compañía global de semiconductores MediaTek, las tendencias tecnológicas que llegarán en el año 2023 están centradas principalmente en el mundo digital y la conectividad.
En primer lugar, destacan las conexiones 5G; la evolución de este tema que se ha venido desarrollando a lo largo de los años permitirá seguir incorporando soluciones para el ya conocido Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
Esto ayudará a que se pueda tener una red compatible con múltiples soluciones, desde aquellas sencillas como medición hasta las más demandantes como automóviles asistidos en conducción, así lo indicó Alexander Rojas, gerente de Desarrollo de Negocios de la empresa para Centroamérica y el Caribe.
Lea también: "Uso de IA, fundamental para el aprovechamiento
de datos"
Por otra parte sobresale el wifi, uno de los mayores éxitos de la era tecnológica. En este sentido, otra tendencia que estará presente en el año es la evolución del wifi, y en específico la transición a wifi 7, hecho que agregará nuevos elementos tanto en velocidad, que ahora alcanzará hasta 40 gigabytes por segundo, como en confiabilidad. Además, se espera poder transicionar a la verdadera conexión sin cables.
Al respecto, Roberto Romero, tecnólogo creativo de la compañía Accenture Song Metaverse Continuum, señaló que la “gran revolución” de la conexión a internet inalámbrica será poder conectar todos los dispositivos a la energía de ondas de radio o radiofrecuencia para transmitir y recibir datos sin necesidad de tener wifi en casa.
Como explican los expertos, la séptima generación de esta tecnología ofrecerá cuatro veces más velocidad, menos latencia (demora en la propagación y transmisión), más capacidad, estabilidad y eficiencia.
Lea también: "Nissan Mexicana busca modernizar sus plantas con Industria 4.0"
La tercera tendencia, calificada por MediaTek como ‘la cereza del pastel’, porque engloba todo lo anterior y brinda no solo mejor conectividad sino la capacidad de brindar conexiones más eficientes es, por supuesto, la Inteligencia Artificial.
Una de las mejoras que esta tecnología tendrá es el uso adecuado de recursos, lo que logrará que los equipos suspendan sus conexiones cuando no estén activos y, en cambio, que cuando estén activos usen los recursos proporcionales a la actividad que se realiza; esto permitirá mayores duraciones de batería, uso eficiente de la carga y simplificación de las actividades.
Cabe destacar que, al haber más desarrollo, es posible que los costos de estas tecnologías sean más accesibles a diferentes segmentos del mercado y no algo exclusivo de gamas premium.
Otras noticias de interés
Sector manufacturero impulsa productividad en México
El sector secundario de México, compuesto principalmente por actividades manufactureras e industriales,
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una